LARRAINE MATUSAK

"No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento”

sábado, 10 de abril de 2010

Segmentacion del Mercado Meta

MERCADOS Y MARKETING META

• ANALISIS:
La organización que logra definir segmentos específicos del mercado y que se dirige a ellos con mezclas de marketing a la medida podría lograr una clara ventaja competitiva ,las opciones para el tamaño de un segmento de mercado van desde un mercado masivo, a un pequeño, hasta un mercado individual ;en el caso del mercado masivo fabricara un producto y lo comercializara de la misma manera a todo el mundo, por ejemplo Ford ha creado dos mensajes publicitarios diferentes es decir, uno para los adultos activos de entre 18 y 49 años con un ingreso familiar menos de 75000 dólares y otros para jóvenes latinos de ambos sexos ;en cuanto a los segmentos de mercado muy pequeños como el de una tienda detallista grande podría identificar las características de los habitantes de un barrio y dirigirse a ellos con eventos o mercancías, una empresa que está en el extremo del consumidor individual del proceso podría optar por enfocarse en consumidores individuales y personalizar las actividades de marketing dirigidas a cada uno de ellos, y como se inclinan a la personalización, esto exige que las empresas sean más innovadoras cada vez.

• SINTESIS
Los mercados está dirigido a la sociedad que va a adquirir nuestros productos los cuales se ajustaran a las necesidades de los consumidores, esta sociedad tendrá sus preferencias y el producto será creado para cada edad y nivel social (alto medio o bajo)
Existen empresas que son más competitivas, fabrican productos que estarán designados para todo el mundo, otro para un pequeño número de personas, y para una sola persona y específicamente es aquí donde surge la competencia

• RESUMEN:

La segmentación de mercado es el lugar a donde va dirigido nuestro producto pero como empresarios debemos tomar muy en cuenta que no podremos atraer a todos de la misma manera porque los consumidores tendrán diferentes gustos ;pero lo que si lograremos es tener mayor número de compradores y que los clientes de la competencia sean nuestros y para lograr la lealtad de nuestros clientes debemos proyectarnos a nuevas innovaciones

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACION DE MERCADO

VENTAJAS
Se tiene una clasificación más clara y adecuada del producto que se vende
Se obtiene mayores ventas
Facilita la publicidad de costo
SEGMENTACION Y MARKETING META 

• ANALISIS
Logra una buena distribución del producto
Se optimizan los recursos
Se da a cada producto su posicionamiento
Se define a quien va dirigido el producto y las características de los mismos
Se diseña una mezcla de marketing más efectiva
Permite identificar los productos de la competencia y ayuda crear posiciones competitivas

DESVENTAJAS
La disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados correctamente
Que el producto no se coloque en el lugar ni en momento adecuado
Que no esté bien planteada la segmentación y pudiera dejar fuera a muchos clientes
Que no se determinen las características de un mercado
Perder oportunidad de mercado
No utilizar las estrategias adecuadas de mercado
No minimizar los recursos

• SINTESIS
Las empresas deben entender a todos los competidores para que la compañía que identifique el mercado pueda entender de mejor manera a los consumidores actuales. Es mejor servir un sector del mercado con eficiencia que todo el mercado ineficiente, servir un mercado sin segmentarlo es como entrar en el mar para ver hasta donde se puede llegar, la segmentación es en consecuencia una de las herramientas mas útiles con la que cuenta el empresario para lograr con éxito su propósito.

• RESUMEN
Tanto como existen las ventajas del mercado que no solo nos ayuda a lograr una buena distribución del producto sino que favorece a la empresa ya que el cliente se vuelve leal y nos ayuda a identificar las mejores oportunidades, pero no podemos perder de vista las desventajas que no solo no desfavorece como empresa sino que también provoca la disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados correctamente.
PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO META
  • ANALISIS
Es permanente y continuo, puede ser a priori o post hoc
Priori: Elige las variables del segmentación del mercado.
Post hoc: Implica estudiar los datos de los clientes actuales.
Definir de manera especifica el mercado de clientes, los patrones de compra del mercado y el dato de que la persona que utiliza el producto sea la misma que la compra; dirigirse al mercado con programas de marketing; deben existir diferencias en las necesidades o demandas de los clientes.
Considerar factores estratégicos y externos tiene las siguientes características: debe ser heterogéneo, mensurable, sustancial, propenso a la acción, accesible. Formular una estrategia para una mezcla de marketing adecuada para los miembros del mercado completo a esta se le llama metas no diferenciadas; estrategias concentradas: una mezcla de marketing dirigida hacia unos cuantos segmentos. Los factores externos pueden afectar el éxito de la segmentación un ejemplo es la fuerte competencia entre Coca-Cola y Pepsi. Dividir los mercados en grupos homogéneos con base a características y rasgos similares; segmentación demográfica consumidores con base a su edad; el modelo de ciclo de vida de la familia; segmentación geográfica segmentos en donde estos habitan, segmentación psicografía segmentación por clase social. Beneficios proyectados de la segmentación una forma de segmentación muy potente consiste en agrupar a los compradores de acuerdo con los diferentes beneficios que busca obtener el producto, requiere determinar los principales beneficios que la gente busca en cierta clase de productos, los tipos de persona que buscan cada beneficio y las principales marcas que proporcionan cada beneficio. Segmentación por ocasión dividir el mercado en grupos según las ocasiones en que los compradores tienen la idea de comprar, realizan realmente su compra, o usan el articulo adquirido. Para obtener la información para la segmentación de mercado de las fuentes externas e internas, crean y conservan información sobre los clientes mediante una base de datos cuando desean ampliar esta base de datos entonces conseguimos las siguientes fuentes. Base de datos fuentes internas contienen grandes cantidades de información para personal y patrones de campo (edad, fecha de nacimiento, estudios, profesión, etc.) utilizan esta información para clasificar a los clientes en segmento, exploran los datos en búsquedas de patrones y relaciones con el objeto de aumentar la eficiencia del marketing.
Base de datos de fuentes externas compran listas de correos para así saber más de nuestros clientes, venden listas con las direcciones de correo electrónico,
Perfil de cada segmento seleccionado entender a los clientes típicos de ese mercado (deseos, necesidades, intereses) descubren y entienden quien son los posibles usuarios del producto.       
SEGMENTACION DE LOS MERCADOS DE LOS MERCADOS DE  NEGOCIOS
·         ANALISIS
Las empresas tienen que segmentar sus mercados, los factores claves que marcan la diferencias entre los mercados de negocios y de consumo son, la naturaleza del consumidor y la forma como utiliza el producto; ayudándonos a la organización a analizar mejor los mercados.
Las variables de segmentación para los mercados incluyen la demografía, en la cual analizamos su industria, elaborando mezclas de marketing para satisfacer las necesidades de mercado basándonos en el tamaño de la empresa y en la ubicación que es muy importante por la segmentación de los mercados de negocio; en las características de las operacionales nos hace referencia la tecnología que implanta la empresa  para lograr vender el producto; en los enfoques de compra se basa en el nivel de organización creando una índole de la relación entre el comprador y el vendedor; el uso del producto deben existir distintos planes de mercado de marketing; entre las ultimas variables tenemos los factores situacionales y las la características personales de los compradores en este caso es muy necesario elaborar una mezcla de marketing para obtener confianza del cliente y a la vez crear un perfil de los segmentos.
·         SINTESIS
Son las organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para revenderlos, o alquilarlo a otros, obteniendo una utilidad, elaborando una mezcla de marketing  para satisfacer así las necesidades  de cada uno de los consumidores, la segmentación de los mercados de negocios incluyen factores demográficos, características de operaciones, enfoque de compras, uso de producto o situación del uso y de las características personales de los compradores.
·         RESUMEN
En la segmentación de los mercados de negocios nos ayudara a conocer de una manera  mas clara  los mercados mediante las variables de segmentación, logrando de esta manera cumplir exitosamente sus ventas  propuestas y una ventaja competitiva en el mercado, cumpliendo de mejor manera sus necesidades, tanto las del cliente como las del vendedor.

SEGMENTACION DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES
·         ANALISIS
Las empresas al igual que los mercados deben entender quiénes son sus clientes a través de la segmentación del mercado, (Significa dividir el Mercado en grupos más o menos homogéneos de consumidores). Podemos segmentar los mercados en base a  la demografía geografía y psicografía, es preferible combinar la geografía con los patrones de compra. Otras variables para definir los segmentos de demanda homogénea son:
Factor Económico.- el desarrollo industrial de un país afecta la capacidad, voluntad, posibilidad y patrones de compra que existe en un mercado.
Factor Político-legal.-  El entorno político, legal de un país afecta a la capacidad para comercializar sus productos, tomando en cuenta la estabilidad y tipo de gobierno que existe en dicho país para poder definir los segmentos y determinar la forma en que se comercializa sus productos.
Factor Cultural.- Afectan las necesidades de bienes y servicios que tiene los consumidores los mejores perfiles de los segmentos de  mercado son los productos de una combinación de mercado. Un buen programa de marketing meta evalúa los posibles segmentos en cuanto a su rentabilidad. 
·         SINTESIS
Para definir los segmentos de demanda incluimos algunos factores primeramente debemos entender quiénes son los clientes para poder adoptar la mezcla del marketing  que ofrezcan las necesidades de sus clientes  aquí el desarrollo de una industria afecta a todos los patrones de compra existentes en el mercado mientras tanto en el entorno político-legal de un país afecta a la capacidad de la empresa al momento de comercializar sus productos debido al tipo de gobierno existente en ese país. La cultura afecta las necesidades de bienes y servicios que tienen los consumidores, un buen programa de marketing meta evalúa los posibles segmentos en cuanto a su rentabilidad.
·         Resumen
Aquí podemos considerar algunas segmentaciones para el mercado internacional. La empresa esta orientada hacia al mercado internacional de tal forma que al igual a que los mercados locales deben saber muy bien quienes sus clientes para así poder satisfacer sus necesidades, los mercadologos pueden segmentar el mercado en base a la demografía referente al sexo, la edad, educación, religión; la geografía como los piases regiones departamentos provincias donde se encuentra ubicado el consumidor  y la psicografía donde existe grupos con base a las características de los compradores tales como estilo de vida que llevan, clase social, tipo de vida para considerar estos segmentos encontramos algunas variable:
F. Económico donde los consumidores  de países desarrollados prefieren gastar sus ingresos en bienes y servicios basicos mientras que los consumidores de países en desarrollo gastan sus ingresos en bienes duraderos. La política de un país nos afecta de manera general a los consumidores al momento de comercializar sus productos porque debemos tener en cuenta las leyes de ese país, la cultura y el idioma plantean un reto para todas las empresas ya que la cultura y religión de algunos países afectan las necesidades de bienes y servicios que tienen los consumidores.


 






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