LARRAINE MATUSAK

"No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento”

sábado, 10 de abril de 2010

Mercado Uno a Uno

No esperes el momento preciso en el que el mercado esté listo para invertir. Empieza ahora. El mejor momento para sembrar un roble fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.
Tuvo su inicio en 1990 orientado al cliente para llevar acabo sus sugerencias implantando asi  el mercadeo uno a uno en una empresa se debe seguir unos pasos, que permitan desarrollar programas de manera secuencial para lograr la satisfacción y lealtad de los clientes mediante un proceso de adaptación gradual.
  
Conocer al cliente:  Es una necesidad de toda empresa identificar adecuadamente a los clientes, es decir, manejar una base de datos eficiente, que permita clasificar a los clientes e ir identificando características que permitan suplir los requerimientos del consumidor.
En este punto, lo más importante, es crear una base de datos de todos los clientes que tenga una empresa. 
De aquí, que el Mercadeo uno por uno , busque el conocimiento individual del cliente para lograr tres objetivos: 
a) Mejorar su retención y aumentar la cuota de negocios con él, 
b) Incrementar los márgenes por cliente y 
c) Crear nuevos mercados de clientes con diversas necesidades, utilizando el potencial de la Era Interactiva.

2. Diferencia entre clientes:

Considérese que no todos los clientes son iguales,
Es aquí, donde se tiene que reconocer a los clientes que generan un mayor margen de compra y ganancia en una empresa. Son a estas personas a las que se les dará un trato especial y no se les descuidará nunca, enviándole información actualizada, invitándole a eventos especiales, y realizando un sin fin de actividades personalizadas, que generarán un nivel de confianza y lealtad por parte del cliente, haciendo que éste se sienta importante y no cambie sus hábitos de compra o que los mejore conservando así a los mejores consumidores. cliente tiene un valor para la empresa que se determina comparando lo que le aporta en compras, referencias a otros clientes, información sobre sus gustos y preferencias... con lo que le cuesta atenderlo con visitas, faxes, e-mails... y en mantener el sistema interno donde se maneja toda la información que le permite individualizarlo. Al determinar el valor de cada cliente, las empresas se dan cuenta de que todos son distintos, incluso, algunos le cuestan más de lo que le aportan (clientes Bajo Cero). Esto indica que no tiene sentido mejorar la lealtad de todos, sino en forma selectiva, lo que hace necesario identificar a los interesantes.
3. Interacción con el cliente: Es aquí, donde se inicia la estrategia como tal del Marketing uno a uno. Identificando, conociendo al cliente y diferenciándolo, se entra en contacto con este de manera personalizada, generando una comunicación en la cual se sabrá qué productos o servicios específicos está buscando un consumidor. Esto con el fin de seguir una estrategia de crecimiento sostenido o proceso continuo, por medio de una retroalimentación con la información que se ha obtenido. Se debería poder atender las inquietudes que tiene el cliente sobre su pedido, su producto o sobre el estado de cuenta con la empresa, pero de una manera en la que aquella persona que le atienda pueda satisfacer sus inquietudes sin tener que preguntar a varios departamentos o personas esperando una respuesta.

¿Para qué hacer todo esto?, véase un ejemplo: Si a una empresa proveedora de lámparas un cliente le solicita información sobre un pedido especifico, quiere conocer también si su reclamo sobre la factura anterior esta ya solucionado, averiguar si es posible que el siguiente envío incluya un nuevo tipo de lámparas, y finalmente que se lo envíen a otra ciudad de la inicialmente solicitada.


4. Personalizar productos o servicios:
En este paso, es de gran importancia el nivel tecnológico que pueda tener una empresa para adaptar sus productos o servicios a las necesidades de cada cliente como tal.
Por ejemplo, si al cliente X le gusta que le empaquen su producto de una forma y al cliente Y de otra, la empresa debe tener los recursos necesarios para satisfacer los requerimientos individuales de cada consumidor.

Como todo problema, esto puede ser el principio de una gran oportunidad. Si la empresa es tan eficiente que puede dar todas las respuestas y atender requerimientos de manera fácil y rápida el cliente estará impresionado, agradecido y además interesado en seguir haciendo negocios.

Pero, si una empresa no puede ser tan eficiente, existe un campo de oportunidad para que otro proveedor pueda mediante Servicio y Conocimiento ocasionarle una venta menos y la posibilidad de ir le quitando mercado. 


ANALISIS: En el mercadeo uno a uno debemos tomar en cuenta que debe existir una relacion entre empresa y cliente deben ser estables y durareras existiendo asi la afectiva y la  confianza para esto debemos tomar encuenta los siguientes puntos aprovechar todas las oportunidades todo lo que nos dice el cliente. Lo primero que debemos haceres conocer al cliente saber como se llama donde vive cuales sos sus hábitos de compra cuales son de su preferencia despues de esto diferenciamos a los clientes tomando en cuenta que no todos los clientes son iguales es aqui donde nosotros debemos reconocer a cada uno de estos invitandoles a eventos sociales realiando actividades perzonalizadas generando un nivel de confianza y fidelidad de parte del cliente interaccion con el cliente aqui es donde entramos en contacto con el cliente mediante la comunicacion para poder saber cuales productos o servicios especificos esta buscando el cliente con el fin de conseguir una estrategia de crecimiento luego personalizamos nuestros productos y servicios este es un paso muy importante ya que ponemos en practica el nivel tecnologico que pueda tener la empresa para asi poder adaptar los productos o servicios a las necesidades del cliente.

SINTESIS: Aqui existe una relacion entre empresa y cliente, la empresa debe realizar un seguimiento para asi conocer de mejor manera al cliente es mas ser su amigo brindandole confianza, seguridad estableciendo asi relaciones estables y durareras crando una laeltad de parte del cliente la empresa debe atraer a sus clientes mediante la publicidad y brindar un buen servicio tratando de satisfacer todos los gustos y preferencias los productos se diferencian de acuerdo a las necesidades y gustos de cada cliente de esta forma el cliente pasa a conformar parte de la empresa para lo cual un buen plan estrategico y una publicidad efectiva sera de mucha ayuda.

RESUMEN: Een el mercadeo uno a uno los clientes se tratan de manera individual, partiendo de la premisa que los clientes, dadas sus características particulares, difieren entre sí, y lo que a uno satisface al otro puede que no. A fin de lograr que esa idea se transforme en relaciones duraderas y en clientes leales. Hay que capturar la información de cada cliente valioso para la compañía, a través de todo lo largo de la duración de las relaciones que se mantienen con ese cliente.


BIBLIOGRAFIA 
DEBATES IESA 1.999, MERCADEO TOTAL.
Diseño a la medida del Gerente.
www.google.com
www. entorno-empresarial.com

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