LARRAINE MATUSAK

"No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento”

sábado, 10 de abril de 2010

Analisis Estructural de la definicion

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede identificar un conjunto de "elementos críticos" que conforman la estructura básica de la mercadotecnia, los cuales, revelan su verdadero alcance, como se detalla a continuación:

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo: Se considera un proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas.  Además, se considera un proceso administrativo, porque la mercadotecnia necesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, la organización, la implementación y el control, para el desarrollo de sus actividades. 

La mercadotecnia promueve el intercambio de productos de valor con sus semejantes: Intercambio es el acto en el que alguien obtiene algo  ( producto o servicio) entregando alguna cosa a cambio ( dinero). existiendo asi 5 partes: 

1) Que existan al menos dos partes
2) que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte
3) que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega
4) que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta
5) que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.

La mercadotecnia es una función de la empresa: Es una función porque comprende una serie de actividades (identificación de oportunidades, investigación de mercados, formulación de estrategias y tácticas, etc...) con objetivos propios, pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos

La mercadotecnia está orientada a la identificación y satisfacción de necesidades y deseos: Una de las tareas más importantes de la mercadotecnia es identificar las necesidades y deseos que existen en el mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible con un producto o servicio, lógicamente, a cambio de una utilidad o beneficio. por ejemplo: una hamburguesa Mc Donald´s para saciar el hambre.

La mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa: consiste en conceptualizar las necesidades o deseos del mercado meta en productos o servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa.Existen 3 razones:
Asegurar la calidad 
conocer el "tope" de su capacidad productiva 
determinar los puntos de equilibrio.

La mercadotecnia utiliza un sistema total de actividades comerciales: la mercadotecnia es un sistema porque tiene un conjunto de elementos que actúan e interactúan entre sí para coadyuvar al logro de los objetivos de la empresa. 

 La mercadotecnia debe cumplir las metas de la empresa para mantenerla en vigencia:
 Las actividades de mercadotecnia se realizan para coadyuvar al logro de aquellos objetivos (a corto, mediano y largo plazo) que la empresa se ha propuesto. Para ello, debe participar de forma sinérgica con todas las demás actividades (financiera, administrativa, producción)

La mercadotecnia se encarga de las relaciones con los clientes en beneficio de la organización: "No tenemos un departamento de mercadotecnia: tenemos un departamento de clientes". Esta afirmación muestra la convicción de una empresa orientada a mantener relaciones a largo plazo con sus clientes, lo cual, es sin lugar a dudas, una de las actividades más importantes de la mercadotecnia. En todo caso, el establecer vínculos permanentes entre la empresa y los clientes con la finalidad de generar  "clientes
de por vida".
La mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas: todas las empresas tienen un segmento que conquistar y competidores que vencer o de quienes defenderse,  Esta definición, recuerda el principio básico de que ninguna empresa es una "isla"; por lo tanto, necesita interiorizarse de las características de sus clientes y de las debilidades y fortalezas de sus competidores.

ANALISIS:  La mercadotecnis es un proceso social y administrativo porq intervienen un grupo de personas mediante la planificacion, organizacion, implementacion y control para lo cual realizamos el intercambio de producto o servicios a cambio de dinero tomando en cuenta que una de las partes tenga algo de valor para la otro parte sea capaz de comunicarse sea capaz de rechazar o aceptar la oferta esto comprende una serie de actividades para asi poder satisfacer las necesidades y deseos existentes en el mercado asegurando la calidad conociendo el tope de su capacidad productiva y determinado los diferentes puntos de equilibrio utilizando un sistema que interactuen entre si debiendo asi cumplir sus objetivos ya sea a corto, mediano, o largo plazo es mejor tener una relacion a largo plazo con los clientes para asi establecer vinculos permanentes entre la empresa y cliente de tal manera que todas las empresas deben vencer o defenderce de igual manera debe conocer las debilidades y fortalezas de sus competidores.


SINTESIS: Aqui interviene grupo de personas que intercambia productos o servicios para satisfacer sus necesidades basandose en los elementos basicos como son la planificacion, organizacion, implementacion y control considerando que una de las partes debe tener algo de valor que le interesca a la otra parte para asi poder aceptar o rechazar la oferta que se le a propuesto asegurando asi la calidad del producto para determinar los diferentes puntos de equilibrio donde se participa en forma sinergica con todas las actividades por lo tanto la empresa y cliente deben tener una relacion larga para que de esta manera cononscan sus debilidades y fortalezas teniendo asi un cliente de por vida.

RESUMEN: La mercadotecnia utiliza un proceso social y administrativo constituido por varios departamentos que cumplen diferentes funciones como es  comunicar a los clientes las caracteristicas del producto para asi poder rechazar o aceptar su oferta estando orientada a identificar y satisfacer las necesidades del consumidor asegurando la calidad, conociendo el tipo de calidad que ofrece el producto para determinar asi el punto de equilibrio por tal motivo las empresas eben relacionarce a largo plazo con los clientes para que conozcan sus debilidades y fortalezas y asi poder cumplir todos sus objetivos.

BIBLIOGRAFIA: 




 

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