LARRAINE MATUSAK

"No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento”

sábado, 10 de abril de 2010

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL MARKETING


 

ORIENTACION A LA PRODUCCION
 

La orientación a la producción tiene sus inicios en la época de 1800 cuando tuvo su auge la revolución industrial. La orientación a la producción sucede cuando una empresa decide comenzar a producir en masa de tal forma que el costo de producción por unidad se reduce considerablemente, todo esto bajo el supuesto que existe un mercado cuyas necesidades no son satisfechas por la oferta existente. Todos los productos manufacturados solían ser de tipo artesanal, y producir una gran cantidad de estos en un corto tiempo siempre resultaba en un costo mucho más elevado, comparemos esto con la actual situación, es bien sabido que en muchas tiendas mientras más volumen se compre de un producto más barata saldrá cada unidad, esto es debido a la orientación a la producción. . Cuando inicia la revolución industrial esto cambia completamente, de repente existe la forma de producir mucho en poco tiempo y a un precio más bajo. Una máquina podía hacer el trabajo de hasta 100 obreros en menor tiempo, menor costo y podía trabajar 24 horas seguidas (sin pago de horas extras). La orientación a la producción tiene como supuesto que los consumidores prefieren productos que estén disponibles y sean económicamente accesibles, por lo tanto la dirección debe concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución. 
Pese a que este concepto tenga más de cien años, aún es válido en situaciones muy específicas por ejemplo cuando la demanda del producto excede la oferta, o cuando la demanda de un producto es y seguirá siendo constante, cuando un producto tiene un costo demasiado alto y es posible hacer más eficiente la producción. Como ejemplo, supongamos que la famosa marca “Nike” no contara con los beneficios de la producción en masa; la manufacturación de su calzado hubiera requerido personal altamente calificado. ¿Cuántos tenis podría hacer un obrero especializado en un turno de 8 horas?, probablemente cuando mucho 10. Entonces si “Nike" hubiera querido producir 100,000 tenis al mes, tendría que haber tenido 10,000 obreros, más los supervisores, más los agentes de ventas, más los gerentes. Pero 100,000 tenis al mes, son muy poco para satisfacer el mercado, así que probablemente tendría que contratar más personal. Ahora tomemos en cuenta que la empresa debe pagarle a toda su planta laboral lo cual eleva sus costos de producción, peor aún si necesita tener personal altamente calificado conocedor de los procesos de manufacturación de sus tenis, ¿porqué?, debido a que la empresa depende totalmente de ellos y debido a esto debe mantenerlos conformes ya que una huelga resultaría en un desastre para ellos, ¿cómo podrían capacitar a una planta laboral tan grande y tan rápido?. Ahora veamos la realidad, Nike puede producir más de 100,000 tenis en un día gracias a toda su maquinaria, sus gastos son solo en mantenimiento y reparaciones, esto reduce considerablemente el precio de un solo tenis ya que no incluye el costo de la manufactura de un obrero. Por otro lado no se requiere una gran capacitación para enseñarle al operador de la maquinaria a presionar 2 o 3 botones, lo cual hace que el personal sea necesario pero no indispensable. Es así como la empresa puede concentrarse en producir más en un menor tiempo y a menor costo. En la actualidad la orientación a la producción sigue estando vigente para algunas empresas, todo depende de que el mercado tenga alguna de las características que mencionamos antes: la oferta es menor que la demanda, la demanda es y seguirá constante, un producto muy solicitado puede ser producido en masa para reducir su costo.

ANALISIS: La orientacion a la produccion se dio a los fines de 1800 mediante el auge de la revolucion industrial donde la empresa realiza la produccion en masa reduciendo asi los costos unitarios para asi zacear la oferta del mercado enfocandose asi a la produccion eficiente quedando el cliente en segundo lugar; en esta etapa se da   las nociones a la produccion siendo una de ellas la siguiente: Si nosotros lo fabricamos ellos los cliente nos compran por lo tanto los buenos productos se venden solos. La filosofia del negocio es producir un producto de alta calidad a bajo precio y que sea facil de comercializarce por lo tanto las empresas manufactiradas producen elementos a gran escala el existo de esta orientacio es que debe exister mayor demanda para que asi la oferta sea menor en el mercado. existen dos tipos de mercado:
  • Mercado Monopolio: se da cuando pocas empresas tienen influencia por los precios en el mercado.



    Existen unos pocos vendedores. 
    Ninguno domina, pero al ser pocos pueden coaligarse para influir sobre los precios y las cantidades. 
    Existen empresas con capacidad de actuar en colusión.
     
  • Mercado Oligopolio: es la situación en que una empresa es quien puede influir en el precio se caracteriza por:



    * Ser única.
    * Ser capaz de satisfacer a la demanda de todo el mercado.
    * Posee el conocimiento de la estructura de la demanda del mercado.
En este mercado el interes del cliente tener un buen producto a un buen precio con las mejoras constantes.

SINTESIS: En esta etapa podemos observar que la empresa prefiere realizar una produccion en masa enfocandose en las necesidades del cliente por tal motivo los productos que son buenos se venden solos la filosofia del negocio es que si queremos vender tienen que ser productos buenos a bajos costos y que sean faciles de comercializar por tal razon en esta etapa las empresas manufactureras elaboraban o producian a gran escala aqui observamos dos tipos de merados el mercado oligopolista que se caracteriza por ser unica y capaz de satisfacer a la demanda del todo un mercado y el mercado monopolista se da cuando existe pocos vendedores pero al ser pocos pueden coaligarse para influir sobre los precios y cantidades.

RESUMEN: Como podremos enterder en esta etapa todo lo que se produce se vende habiendo asi pocas industrias de tal manera l demanda debe superar a la oferta  existen pocos intereses en la calidad no nos interesa producir en seri o en masa para que los productos sean accesibles a los clientes  esta es la raoj por la que no inventan tecnicas para la comercializacion esta etapa se entre lo fines de 1800 y 1920.

Bibliografía 

  • Kotler, Philip (2003). Fundamentos de Marketing, 6ª edición edición, Pearson Educación de México, S.A. de C.V, pp. 712 páginas. ISBN 970-26-0400-1.
  • Muñiz, Rafael (2008). Marketing en el siglo XXI, 2ª edición edición, Centro de Estudios Financieros, S.A., pp. 424 páginas. ISBN 978-84-454-1403-3.
  • Cuervo, Álvaro (2008). Introducción a la administración de empresas, 6ª edición edición, Civitas, pp. 449 páginas. ISBN 978-84-470-2867-2.
 

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